miércoles, 17 de febrero de 2010

¡ BIENVENIDOS A JERUSALÉN ¡

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.  El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

Hoy, diecisiete de febrero de 2010, comienza su andadura en la red, el Blog Oficial de la HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESUS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN, MARIA SANTISIMA DE LA ALEGRÍA, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTIAGO APOSTOL de la ciudad de Linares.

Que Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén bendiga este blog y a todas las personas a las que va dirigido.